martes, 28 de agosto de 2012

La sinéresis

La sinéresis o sinieresis es, en métrica, el recurso que permite ligar las vocales de un hiato deshaciéndolo, para lo cual se debilita el timbre de la vocal más débil a fin de crear un diptongo artificial con el propósito de disminuir en uno el cómputo total de sílabas del verso. Es lo contrario de la diéresis, pero, de forma distinta a esta, no se señala con ningún signo gráfico especial.
En lingüística, la es bastante frecuente, en una pronunciación relajada, oír /é-roe/ o /é-rue/ en vez de /é-ro-e/ "héroe", /real-mén-te/ o /real-mén-te/ en vez de /re-al-mén-te/ "realmente", etc. El proceso no se detiene ahí, sino que continúa debilitando la vocal más débil del antiguo diptongo hasta su desaparición total o la modificación de su timbre.
Ejemplo:
Es una noche de invierno.
Cae
la nieve en remolino. (La palabra cae se considera monosílaba)
Los Alvargonzález velan
un fuego casi extinguido.


Ley de Acento final

La ley del acento final consiste en que:

a)Si el verso termina en palabra aguda, al medirlo se le aumenta una sílaba.


Ej.:


Tú/ ro/bas/te/ mi/ co/ra/zón: 8+1=9 sílabas.



b)Cuando el verso termina en palabra grave, no se altera la cantidad de sílabas métricas.

Ej.:

Fuis/te/ mi/ vi/da: 5 sílabas.



c)Cuando la última palabra del verso es esdrújula, al medirlo se resta una sílaba.

Ej.:

Sue/ño/ con/ ser/ mú/si/co: 7-1=6 sílabas. 


(NI RASTRO DE ENLACES) 

La dialefa

La dialefa, es la desunión de un diptongo, formando por dos sílabas en lugar de una, como lo sería gramaticalmente.
La dialefa se indica con la colocación de dos puntos,llamados crema, diéresis o puntos diacríticos, sobre la vocal débil, o la de menor intensidad fonética del diptongo.
Ejemplo: El suave susurro: La palabra suave tiene dos sílabas, en la primera hay un diptongo, una sola sílaba gramatical con el diptongo "ua" (sua-ve). En el verso se ha aplicado la diéresis y se ha separado el diptongo, "su/a", dando lugar a tres sílabas métricas (su-a-ve), para indicar esta licencia se ha colocado el signo correspondiente, dos puntos o diéresis; así, este verso tiene 6 sílabas gramaticales, pero 7 sílabas métricas.

(NI RASTRO DE ENLACES)

La sinalefa


Una sinalefa es una figura de transformación que consiste en pronunciar en una sola unidad la última sílaba de una palabra acabada en vocal y la primera de la siguiente, si comienza por vocal, pudiendo estar precedida de hache muda.1 2 Así, por ejemplo, en el endecasílabo de Garcilaso de la Vega:
Los cabellos que al oro oscurecían.
Nótese que la sinalefa se diferencia de la elisión por conservar el timbre de las dos vocales mientras que en la elisión se suprime uno de los sonidos vocálicos.
En el siguiente verso del himno nacional dominicano se puede apreciar claramente el uso de la sinalefa para hacer versos de menor tamaño.
Salve al pueblo que intrépido y fuerte
a la guerra a morir se lanzó
cuando en bélico reto de muerte
sus cadenas de esclavo rompió.
En la pronunciación debería escucharse así:
Sal-veal-pue-blo-quein-tré-pi-doy-fuer-te
a-la-gue-rra-mo-rir-se-lan-zó
cuan-doen-bé-li-co-re-to-de-muer-te
sus-ca-de-nas-dees-cla-vo-rom-pió.

 
(NI RASTRO DE ENLACES)

El romance


Romance (poesía)
El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.

Romance (métrica)
El romance es una combinación métrica originaria de España que consiste en una serie indefinida de versos octosílabos, en la cual los pares presentan rima asonante y los impares quedan sueltos.



sábado, 25 de agosto de 2012

Hiperónimos

*Son palabras cuyo significado incluye al de otra u otras palabras. Por ejemplo: pájaro incluye a gorrión, jilguero, guacamayo, colibrí. Término general que puede ser utilizado para referirse a la realidad nombrada por un término más particular. Por ejemplo ser vivo es hiperónimo para los términos plantas y animales (hipónimos).


Ejemplo:

El jilguero trina desde que sale el sol. otros pájaros también cantan al atardecer. 





Hipónimos

*Palabras cuyo significado esta incluido en el hiperónimo, posee todos los rasgos semánticos de otra palabra mas general ( hiperónimo) pero añade algún o algunos rasgos que la diferencian de ella.

Ejemplo:


Descapotable es hipónimo de "auto", por que es: un vehículo con motor, pero añade un rasgo: se le puede quitar la capota.


Sinónimos



*Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra. En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso.

Ejemplo:

Amplificar - Ampliar
Afán - Anhelo, ansia, deseo 


Oraciones subordinadas sustantivas



Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo o sintagma nominal, por lo que desempeñan las mismas funciones que éste (sujeto, atributo, CD, término de un sintagma preposicional).

1. Van introducidas por un nexo o un infinitivo.
2. Son conmutables por un sustantivo. Pero como no siempre es posible la sustitución, se recomienda conmutarlas por un pronombre demostrativo neutro: ESTO, ESO, AQUELLO.

UN NEXO:
El nexo puede ser una conjunción (que, si):
Me sorprende que bebas tanto (Sujeto)
O las formas interrogativas (qué, quién, cuándo, cómo, dónde...).
Dime qué estás bebiendo. (CD)
UN INFINITIVO :
Me disgusta hablar en público. (Sujeto)

Gerundio absoluto


Es el que tiene su propio sujeto, que no coincide con el de la oración principal ni con el complemento directo. Siempre se separa con comas del resto de la oración:

Ejemplos:
  • Llegando el general, los soldados formaron filas.
  • Los soldados, llegando el general, formaron filas.




El uso del gerundio


El gerundio debe cumplir tres condiciones para que su uso sea correcto:
a) funcionar como adverbio (complemento circunstancial) o como verbo;
b) expresar acción simultánea o anterior a la del verbo principal;
c) que el sujeto del gerundio sea el mismo que el del verbo principal o tenga un sujeto propio. Con verbos de percepción física el sujeto puede ser el complemento directo del verbo principal:

Vi a los niños jugando.
Se consideran incorrectos todos los usos que no incluyan las tres condiciones a la vez (aunque algunos de ellos tienen ya mucha tradición).
A menudo el gerundio se omite por miedo a emplearlo incorrectamente. No hay por qué temer, y no es raro que por evitar el gerundio correcto se incurra en un error, como en el siguiente ejemplo:
Lo asesinó tras tirarlo por la ventana (en vez de Lo asesinó tirándolo por la ventana).




Verboides



*Los verboides son las formas no personales del verbo cuando éste ha adquirido un valor ya no de acción, sino más bien actuando como un sustantivo, en el caso del infinitivo, como un adjetivo en el participio o ya sea como un adverbio (gerundio). Generalmente no posee otras flexiones comunes en un verbo, como modo, aspecto, número o género. Un verboide, por ende, funge simultáneamente como un verbo y como alguna otra parte de la frase, dándole una forma más breve, sirviendo como una frase independiente, o como una oración subordinada. tienen diferentes terminaciones.

Infinitivos


*El infinitivo es un derivado verbal en la que no se distingue la persona ni el número. Es una forma no conjugada, es decir que no varía. Como es una forma invariable a la que no puede afectar ningún cambio circunstancial, tradicionalmente, y desde un punto de vista nocional, se le ha asignado el significado potencial de la acción, expresada por el lexema verbal.



Gerundio


*Es una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo,el modo,el número ni la persona. (desinencia o terminaciones-ando' para la primera conjugación (-ar); -iendo para las conjugaciones segunda y tercera (er, ir). 

Participio


*Es la forma no personal del verbo que éste toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal. 

jueves, 23 de agosto de 2012

¿Qué es un blog o bitácora digital?


Para todas las personas que tienen la duda de saber qué es una bitácora: es lo mismo que un blog, pero qué es un blog: el término bitácora no es más que un registro escrito de las acciones que se llevan a cabo  en una tarea o trabajo.
La bitácora se refiere a un armario de formas cilíndricas que utilizaban y todavía siguen utilizando los marinos para guardar sus cuadernos de viaje. 
Los marinos registraban todo lo que ocurría durante el desarrollo de sus travesías y los guardaban en las "bitácoras" para preservarlos de las inclemencias del tiempo. Sirve para nombrar a los cuadernos que relatan:
a.- Las acciones.
b.- Peripecias de los navegantes.

En el Internet o llamado también sitio web se encontrará que una bitácora es un espacio personal de escritura. Su autor publica artículos o noticias con imágenes que son muy fáciles de acceder a ellas. Esto existe desde 1999, pero comenzaron a masificarse aproximadamente en al año 2001.